__gaTracker('send','pageview');

10 libros imprescindibles sobre feminismo islámico

Dicen que el mundo islámico es de los hombres, pero su historia y su presente no pueden entenderse de ningún modo sin sus testimonios femeninos. A lo largo de los tiempos, mujeres diversas de muchos países islámicos nos han ido ofreciendo sus reflexiones sobre la realidad de la mujer, su papel en la sociedad y su lucha por la adquisición de sus derechos fundamentales. Feminismo, al fin y al cabo, aunque todavía haya una considerable reticencia hacia esa palabra. Aún hoy las mujeres musulmanas continúan escribiendo sobre su día a día, sus costumbres, cómo ven a los demás y cómo los demás las ven. Sus textos son, sin duda, una herramienta imprescindible para romper mitos y estereotipos sobre la cultura islámica, árabe y musulmana y, por supuesto, sobre ellas, las mujeres islámicas.

 

Feminismo en el islam“, Margot Badran

Una lista sobre obras de mujeres islámicas no sería justa sin la presencia de Margot Badran, probablemente la mujer que sentó las bases del feminismo islámico. La experta en mujeres, género y feminismo en el islam reflexiona sobre el rechazo del patriarcado islámico hacia la lucha de las mujeres por la igualdad en los países islámicos. Badran narra cómo el discurso patriarcal en los países islámicos calificó el feminismo a principios del siglo XX como una influencia de Occidente para eliminar su cultura y su religión, un discurso alarmista que todavía se mantiene en nuestros días. A pesar de todo, la lucha de las mujeres en el mundo islámico se ha mantenido a lo largo de los tiempos, lo que demuestra que feminismo e islam no son incompatibles.

 

A Quiet Revolution: The Veil’s Resurgence, from the Middle East to America“, Leila Ahmed

Otra lectura de cabecera para entender la lucha de las mujeres del mundo islámico, en este caso sobre el uso del velo, lleva la firma de la escritora y profesora de Harvard Leila Ahmed. La autora, de origen egipcio, es famosa por sus interesantes interesantísimas teorías sobre los factores que han llevado a las musulmanas a vestir o no vestir el velo a lo largo de la historia reciente. Basándose en la realidad de su Egipto natal, Ahmed establece una relación entre la situación política de cada momento y la consiguiente respuesta de las mujeres musulmanas, reivindicando su autonomía mediante el uso o desuso del velo. Su análisis nos ofrece posibles respuestas al por qué muchas mujeres decidieron quitarse el velo en la primera mitad del siglo XX, contexto en el que se crió, y por qué volvieron a lucirlo masivamente en la segunda. ¿Supuso la vuelta al velo un retroceso?

Además de este libro de Leila Ahmed, recomiendo fervientemente su otra obra “Women and Gender in Islam: Historical Roots of a Modern Debate” sobre los debates de género en el mundo islámico; así como los artículos que todavía publica sobre el uso del velo en Europa, Estados Unidos y Oriente Medio en la actualidad.

El Corán y las mujeres. Una lectura de liberación“, Asma Lambaret

Asma Lambaret es una de las feministas islámicas más importantes del momento en el mundo árabe, una mujer que trabaja intensamente para ofrecer una nueva visión del Corán en base a la igualdad y la liberación. Es precisamente de liberación de lo que trata este libro, a la cual sólo se puede acceder, según explica, mediante una lectura feminista del texto sagrado. Lambaret sostiene que gracias a la democratización del acceso a la educación las mujeres ya no pueden seguir siendo consideradas inferiores ni mucho menos un complemento del hombre, e incide en que el origen del islam parte de una igualdad que ha sido desplazada por la actual interpretación patriarcal de los textos. Si os interesa la autora, también os gustará “Aisha, esposa del profeta: el islam en femenino“.

 

Islam and gender. The Religious Debate in Contemporary Iran, Ziba Mir-Hosseini

La especialista en ley islámica Ziba Mir-Hosseini se entrevista con diversos clérigos iraníes de ideología chií para tratar de diseccionar las causas de la desigualdad de género en la ley de Irán tras la revolución de 1979. Antes de ese momento histórico, las iraníes se habían aproximado al feminismo y ya creían en la sintonía entre feminismo y sharia, una idea que también defiende la propia autora. Pero la noción de género y su relación con la ley en Irán ha ido variando con el paso del tiempo. Mir-Hosseini concluye que el problema de la desigualdad de género en Irán tiene mucho que ver con que la religión está sometida a una visión patriarcal que concibe a la mujer como un complemento.

 

Harem Years: The Memoirs of an Egyptian Feminist“, Huda Shaarawi

De imprescindible lectura son las memorias de la pionera del feminismo en Egipto y el mundo árabe, Huda Shaarawi (1879-1947), fundadora de la Unión Feminista egipcia. Su contribución al empoderamiento de las mujeres de todas las clases sociales en Egipto fue fundamental, algo que consiguió fomentar mediante su lucha por un mejor acceso a la educación para mujeres y niñas. En este magnífico relato narra su lucha contra el matrimonio infantil, los harenes y la poligamia y cómo el movimiento feminista respaldó el derecho de presentar candidaturas femeninas en las elecciones del país. Además, fue una de las feministas que contribuyeron de manera imprescindible al movimiento nacionalista árabe contra el colonialismo británico. Cuando los hombres relegaron a las egipcias a un segundo plano tras la lucha anticolonialista, las mujeres como ella tuvieron que empezar a luchar también contra los suyos para acceder a sus derechos, muy críticas con la ausencia de representación femenina en la creación de la Liga Árabe. Uno de los episodios más relevantes en la vida de Shaarawi fue el día que decidió quitarse el velo en una estación de ferrocarril del Cairo, justo cuando regresaba de participar en la conferencia internacional de la mujer en Roma, un acto que rompió todos los esquemas en la sociedad egipcia de la época.

 

Descolonizando el feminismo: teorías y prácticas desde los márgenes“, Liliana Suárez-Navaz, Rosalva Aída Hernández Castillo (editoras)

¿Existe un único feminismo? Si bien es cierto que el feminismo tiene sus bases comunes e indiscutibles en todo el mundo, también tiene sus matices dependiendo de su contexto cultural, de modo que no existe un único feminismo porque tampoco existe una única mujer. Las diversas autoras de este libro, expertas en feminismo y género, exponen la teoría de la “colonización” del feminismo por determinadas corrientes del movimiento feminista que imperan por encima de otras como, en el caso que nos atañe, el feminismo islámico. Con una clara intención de fomentar el diálogo entre feminismos, las autoras plantean un enriquecedor debate internacional de género en torno a conceptos como etnocentrismo, feminismo y patriarcado.

 

Teólogas, Musulmanas, Feministas“, Jolanda Guardi, Renata Bedendo

Este libro es un buen ejercicio de eliminación de tópicos sobre las mujeres musulmanas, empezando por sus costumbres y profundizando en la relación posible entre la teología y el feminismo. El Corán ocupa un papel importante, teniendo en cuenta que hay otras interpretaciones posibles del texto sagrado que lo hacen totalmente compatible con una situación de igualdad entre hombres y mujeres, tal como defienden las feministas islámicas. Más allá de esto, se expone cómo una interpretación alternativa del Corán contribuiría en gran medida a la liberación y la autonomía de las musulmanas.

 

Women and the Media in the Middle East: Power through Self-Expression“, Naomi Sakr (editora)

Los medios de comunicación en Oriente Medio y los países magrebíes se caracterizan hoy en día por una notable presencia femenina, tanto en la televisión como en la prensa escrita y el cine, en forma de presentadoras, redactoras y reporteras o de testimonios directos. Aunque no siempre ha sido así. Este libro plantea la posible contribución de los medios a un avance en la libertad de expresión y opinión de las mujeres islámicas, teniendo en cuenta el poder y la influencia que tienen estos medios en la sociedad de la zona. El recorrido es amplio, desde Irán hasta Marruecos, pasando por Palestina y Egipto, mediante el que se introducen los cambios en la presencia femenina en los medios a lo largo de los tiempos.

 

Gender, Modernity and Liberty: Middle Eastern and Western Women’s Writings – a Critical Sourcebook“, Reina Lewis, Nancy Micklewright (editoras)

Vivimos en una constante diferenciación entre (Medio) Oriente y Occidente, también cuando hablamos de género. Sin embargo, existen muchas sinergias históricas en la lucha de las mujeres en ambos lugares del mundo. Las editoras de este libro recopilan escritos de feministas turcas, británicas y egipcias en los que se introducen tres escenarios de encuentro entre mujeres orientales y occidentales a lo largo de la historia: la caída del imperio otomano, el movimiento nacionalista árabe en Egipto y el establecimiento de la República en Turquía. Se hace una crítica especial a la visión “exótica” con las que se ha concebido a las mujeres orientales en Occidente.

 

La emergencia del feminismo islámico. Selección de ponencias del Primer y Segundo Congreso Internacional de Feminismo Islámico“, Oozebap.com

Un recopilatorio que no os podéis perder de las ponencias del I y II Congreso Internacional de Feminismo Islámico (Barcelona, 2005 y 2006). Varias de las mejores representantes del feminismo islámico a nivel mundial -Margot Badran, Layla Bousquet, Amina Wadud, etc.- explican el concepto de primera mano y lo sitúan dentro del feminismo global. Además, niegan la interpretación imperante de la ley islámica que se originó entre los siglos IX y XX y que obstaculiza el acceso a la igualdad entre mujeres y hombres.

About the author  ⁄ claudia.moranmato@gmail.com

No Comments